¡El Movimiento Mundial por la Democracia celebrará 9ª Asamblea Mundial en mayo de 2018!

El Movimiento Mundial se complace en anunciar que su 9ª Asamblea Mundial, titulada "Creación de alianzas estratégicas para la renovación democrática", tendrá lugar del 6 al 9 de mayo de 2018 en Dakar, Senegal. Esta asamblea reunirá a cientos de líderes de la sociedad civil, líderes políticos y empresarios, sindicatos, grupos de reflexión y líderes de comunidades religiosas, entre otros para intercambiar ideas sobre el tema del Movimiento Mundial en 2015. Y desarrollar asociaciones para abordar los retos actuales de la democracia. La asamblea ofrecerá debates y talleres sobre una amplia variedad de cuestiones, entre ellas: defender los valores democráticos universales, garantizar el espacio democrático en internet, abordar los esfuerzos de desinformación de los gobiernos autoritarios, fortalecer la capacidad de la sociedad civil para gobernar democráticamente y fortalecer la unidad entre los actores democráticos entre otros. El Movimiento Mundial por la Democracia está emocionado de celebrar la Asamblea en Senegal, un país que está consolidando efectivamente las instituciones democráticas y proporcionando liderazgo democrático en la región africana. Estén atentos para más información a medida que se acerca la Asamblea.

"La elección presidencial de Kenia fue ilegal" - Maina Kiai

El mes pasado Kenia celebró una tumultuosa elección presidencial que estuvo marcada por la violencia política y el fraude electoral. Las organizaciones de derechos humanos de Kenia informaron que 24 personas murieron en las protestas después de las elecciones celebradas para reelegir al presidente Uhuru Kenyatta, que supuestamente ganó "por un margen del nueve por ciento". Sin embargo, las elecciones presidenciales fueron ilegales y sus resultados no deberían ser aceptados, de acuerdo con Maina Kiai, activista de derechos humanos de Kenia y ex Relator Especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación. Kiai también dijo que el gobierno está utilizando la elección como una excusa para la represión de las libertades civiles. Haga clic aquí para leer el artículo completo de Kiai sobre la crisis post-electoral de los derechos humanos en el país.

Hoy la Corte Suprema de Kenia tomará una decisión importante sobre si apoyar o no una petición de reconteo alegando a que hubo "manipulación electoral" en las elecciones presidenciales. Raila Odinga, candidato presidencial y líder del partido de la oposición Súper Alianza Nacional (NASA por sus siglas en ingles), presentó la petición de una "auditoría del proceso electoral".

A pesar de la naturaleza controvertida de la elección presidencial, las elecciones de gobernadores y legislativas tuvieron un significado histórico. Kenia ya no tiene solamente gobernadores masculinos, tres mujeres se convirtieron en las primeras en la historia del país en ganar gobernaciones. John Paul Mwirigi ganó un escaño en el parlamento, convirtiéndose en el legislador más joven del país a la edad de 23 años. Por primera vez, tres mujeres fueron elegidas para la legislatura del país, incluyendo a Fatuma Dullo, ex comisionada en la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia y el líder de la sociedad civil, que anteriormente ocupaban un puesto de senado.

Kiai es miembro del Comité Directivo del Movimiento Mundial por la Democracia.

 Suscribir!

En este asunto:

  • ¡El Movimiento Mundial por la Democracia celebrará 9ª Asamblea Mundial en mayo de 2018!
  • "La elección presidencial de Kenia fue ilegal" - Maina Kiai
  • Nuevo documental "Espacio cerrado" da una mirada interior a la sociedad civil de Azerbaiyán
  • Las preocupaciones sobre la corrupción persisten tras alecciones en Angola

  • Nuevas herramientas de seguridad digital de Net Alert
  • Invitamos a los activistas jóvenes a participar en esta encuesta

¿Quieres ver tus actualizaciones en Noticias de Democracia? 

Enviar aquí!

___________________________

HELP POLITICAL PRISONERS
#SetThemFree Campaign

www.helpsetthemfree.org

___________________________
STAY CONNECTED
___________________________

Twitter Facebook YouTube

www.movedemocracy.org

 

Nuevo documental "Espacio cerrado" da una mirada interior a la sociedad civil de Azerbaiyán

El Centro de Estudios de Monitoreo y Democracia Electoral (EMDS), una organización no gubernamental de Azerbaiyán, lanzó recientemente "Espacio cerrado", un nuevo documental sobre la situación precaria de los derechos humanos y la sociedad civil en el país rico en petróleo, Azerbaiyán. En el documental, los activistas cuentan historias personales que describen los esfuerzos del gobierno por reducir el espacio democrático a través de restricciones legislativas a la libertad de reunión y asociación, al acoso policial desenfrenado a los defensores de derechos humanos y los ataques al derecho de las ONG de acceder a fondos extranjeros. Varios de los presos políticos arrestados en la represión del gobierno de 2013 y 2014 contra la sociedad civil han sido puestos en libertad, sin embargo, muchos de ellos están sujetos a prohibiciones de viajar. Khadija Ismayilova afirma en la película que las prohibiciones de viajar "demuestran que Azerbaiyán no es un país sino una prisión". Vea el documental aquí con subtítulos en inglés.

 

Las preocupaciones sobre la corrupción persisten tras alecciones en Angola

Rafael Marques de Morais, conocido periodista de investigación y activista anticorrupción es uno de los numerosos líderes de la sociedad civil que expresa su preocupación por el persistente predominio del partido gobernante, a quien él le atribuye la corrupción desenfrenada en el gobierno. El 25 de agosto de 2017 la comisión electoral de Angola declaró a João Lourenço ministro de Defensa del país y miembro del partido gobernante, ganador de las elecciones presidenciales del país. Después de 38 años de gobierno el presidente José Eduardo dos Santos renunciará; sin embargo, continuará dirigiendo el partido del Movimiento Popular por la Liberación de Angola (MPLA), partido que ha controlado el gobierno de Angola desde 1975.

El pasado mes de junio, el gobierno angoleño acusó a Marques de Morais de "ultraje a un cuerpo de soberanía y lesión contra la autoridad pública", que lleva una pena máxima de seis años de prisión. Los cargos provienen del artículo de Marques en "Maka Angola", en el que expuso la compra ilegal y la venta de tierras de propiedad estatal para beneficio personal de la procuradora general de Angola, João María Moreira de Sousa. Haga clic aquí para compartir nuestro video DemocracyAlert pidiendo al gobierno angoleño que retire los cargos contra Marques de Morais.

 

 

Nuevas herramientas de seguridad digital de Net Alert

La investigación compleja sobre seguridad y privacidad digital puede ser un tema difícil de entender para muchas personas. Pero Net Alert, un “proyecto colaborativo entre Citizen Lab, Open Effect y la Universidad de Nuevo México”, tiene como objetivo cambiar esto. Net Alert simplifica los informes de seguridad cibernética en herramientas interactivas y fáciles de usar como "Cuentas seguras", una nueva herramienta educativa en línea sobre diversos aspectos de la seguridad digital. El recurso utiliza contenido visual dinámico, como cómics ilustrados y gifs animados para educar a los usuarios a medida que hacen clic en los módulos. En "Cuentas seguras" se encuentra la "Verificación en dos pasos en 2 minutos" y "Configurar la verificación en dos pasos ahora", que explican cómo y por qué los usuarios deben proteger sus cuentas digitales. En caso de que alguno de los términos de "Cuentas seguras" no parezca familiar, puede hacer referencia al útil "Glosario" de Net Alert, que incluye un índice de palabras comunes de seguridad digital y explica su relación con el uso diario de la tecnología por parte de los lectores. Net Alert está disponible en árabe, chino simplificado, chino tradicional, ingles, francés, español y tibetano.

Ron Deibert, Director del Citizen Lab, es miembro del Comité Directivo del Movimiento Mundial por la Democracia.

 

Invitamos a los activistas jóvenes a participar en esta encuesta

El Movimiento Mundial de Jóvenes por la Democracia quiere saber más acerca de sus intereses y necesidades. Los resultados de la encuesta servirán de base para una amplia estrategia de comunicación de la red, que busca ampliar el compromiso y la participación de los jóvenes en las actividades del Movimiento. Los resultados serán solo de uso interno de nuestra organización. Haga clic aquí para participar en nuestra encuesta (en inglés).

Manage Subscription