To read the English version of this newsletter, click here.

Juventud nigeriana celebra la aprobación de la legislación "No demasiado joven para correr"

¡Un joven de 35 años puede convertirse en el próximo presidente de Nigeria! La aprobación de la iniciativa "No demasiado joven para correr" viene después de una campaña de un año organizada por jóvenes nigerianos, incluida la organización de la sociedad civil “Iniciativa Juvenil para la Promoción, el Crecimiento y el Avance” (YIAGA). Ike Ekweremadu, Vicepresidente del Senado de Nigeria y Presidente del Comité de Revisión de la Constitución, presentó el proyecto de ley a los legisladores que votaron abrumadoramente a favor a principios de este mes.

Bajo el proyecto "No demasiado joven para correr" los nigerianos que tienen 30 años de edad pueden postularse a gobernaciones, y la candidatura para los escaños del Senado y de la Cámara de Representantes se ha reducido a 25 años de edad. El impulso del proyecto de ley también ha logrado reconocimiento mundial. En noviembre pasado el Enviado del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Juventud lanzó un movimiento mundial para la participación política de los jóvenes modelado y nombrado después del proyecto de ley. Puede obtener más información y unirse a la campaña de la ONU en nottooyoungtorun.org.

El activista ghanés E. Gyimah-Boadi recibe el premio Martin Luther King Jr. 2017 por la paz y la justicia social

El Movimiento Mundial por la Democracia quiere felicitar al activista ghanés E. Gyimah-Boadi por el Premio Martin Luther King Jr. 2017 por la Paz y la Justicia Social. Él es cofundador y director ejecutivo de la red de investigación no partidista Afrobarómetro, también es un renombrado asesor internacional, profesor de ciencias políticas y defensor de los derechos humanos. Durante décadas Gyimah-Boadi ha sido pionero en la "defensa basada en evidencias" para elevar la discusión sobre la democracia en África. Lea su poderoso discurso de aceptación en inglés aquí.

¡Suscribir!

 

En este asunto:

  • Juventud nigeriana celebra la aprobación de la legislación "No demasiado joven para correr"
  • El activista ghanés E. Gyimah-Boadi recibe el premio Martin Luther King Jr. 2017 por la paz y la justicia social
  • Novedades de la campaña ‘Set Them Free’
  • El activista palestino-sirio Bassel Khartabil fue ejecutado
  • Aplicaciones abiertas: Propuestas Estratégicas de Litigios para Tribunales Nacionales, Regionales e Internacionales
  • ¡Regístrate! Movimiento Mundial tiene nuevo directorio de participantes

  •  

¿Quieres ver tus actualizaciones en DemocracyNews?

Envíe su contenido aquí.

___________________________

HELP POLITICAL PRISONERS
#SetThemFree Campaign

www.helpsetthemfree.org

___________________________
STAY CONNECTED
___________________________

Twitter Facebook YouTube

www.movedemocracy.org

 

Novedades de la campaña ‘Set Them Free’

BAHREIN: El 8 de agosto un tribunal de Bahrein retrasó el segundo juicio de Nabeel Rajab, defensor de los derechos humanos y presidente del Centro de Derechos Humanos de Bahrein (BCHR). Ahora está previsto que comparezca ante el tribunal el 11 de septiembre por cargos relacionados con sus publicaciones en Twitter.

El mes pasado Rajab recibió una condena de dos años por "publicar y difundir rumores y noticias falsas" en su artículo del New York Times sobre los abusos contra los derechos humanos de Bahrein. Rajab fue sentenciado en ausencia, estaba demasiado enfermo para asistir a su audiencia de sentencia. Ha pasado los últimos cuatro meses en el hospital recuperándose de una cirugía y otras enfermedades que han sido exacerbadas por las duras condiciones de su prisión.

Funcionarios gubernamentales de Alemania, Noruega y Estados Unidos se han unido a la sociedad civil para condenar el tratamiento de Rajab y pidieron al gobierno de Bahrein que lo liberara por razones humanitarias.

ETIOPÍA: El 8 de agosto el gobierno de Etiopía levantó su estado de emergencia de 10 meses de duración. Como resultado, se especula que las personas detenidas durante el estado de emergencia, como el activista etíope pro-democracia Dr. Merera Gudina, jefe del Congreso Federalista Oromo, puedan ser liberadas. Gudina ha estado detenido durante más de ocho meses y enfrenta cargos de terrorismo por asistir a una reunión de la Unión Europea donde estuvo junto al Dr. Berhanu Nega, exilado dirigente del partido de oposición, y la atleta Feyisa Lilesa. Feyisa ganó la atención de todo el mundo con su gesto de solidaridad en los Juegos Olímpicos de Río 2016 que aumentó la conciencia por los abusos de los derechos humanos en la región de Oromia de Etiopía.

Aunque esté detenido Gudina y el Centro para el Avance de los Derechos Humanos y la Democracia en Etiopía (CAHDE) pretenden demandar al gobierno etíope por matar a más de 1.000 personas durante las protestas que se extendieron por todo el país poco antes de que se declarara el estado de emergencia. El mes pasado el equipo de Gudina lanzó una campaña de recaudación de fondos a través de GoFundMe para recaudar fondos en apoyo de la demanda.

 

 

El activista palestino-sirio Bassel Khartabil fue ejecutado

Noura Ghazi Safadi, esposa del reconocido activista palestino-sirio Bassel Khartabil, anunció a principios de este mes que finalmente recibió confirmación oficial de que un tribunal militar ejecutó a su esposo hace dos años. En 2012 las autoridades arrestaron a Khartabil por su defensa digital en apoyo de la libertad de expresión en Siria. Después de tres años fue trasladado de la prisión de Adra a un "lugar no revelado", y la información sobre él desapareció de los registros oficiales del estado.

Desde 2011 más de 65.000 sirios han desaparecido y 17.000 han muerto en las cárceles de Siria. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos prohíbe explícitamente el uso de tribunales militares y tribunales especiales como instrumentos para enjuiciar a civiles, sin embargo, los regímenes autoritarios en Bahrein, Egipto, Venezuela y otros lugares frecuentemente los utilizan para reprimir a los disidentes. Lea y comparta la declaración de la campaña #FreeBassel exigiendo que el gobierno sirio cumpla con la solicitud de la familia de Khartabil de obtener sus restos e información adicional.

 

 

Aplicaciones abiertas: Propuestas Estratégicas de Litigios para Tribunales Nacionales, Regionales e Internacionales

Annalisa Ciampi, la nueva Relatora Especial de las Naciones Unidas para la libertad de reunión y asociación (FOAA), está aceptando aplicaciones de asociados en litigios estratégicos en casos presentados ante tribunales nacionales, regionales e internacionales. El compromiso del Relator Especial puede incluir: presentar una "amicus curiae", intervenciones de terceros, opiniones de expertos, etc., y promover la implementación de los derechos FOAA, la aparición y definición de estándares internacionales y la evaluación del cumplimiento de los mismos.

Los interesados pueden enviar información a freeassembly@ohchr.org e incluir “Litigios estratégicos (strategic litigation)" en el asunto. Vea todos los detalles aquí.

 

¡Regístrate! Movimiento Mundial tiene nuevo directorio de participantes

Un nuevo "Directorio de Participantes" interactivo incluirá perfiles de individuos, redes y organizaciones asociadas con el Movimiento Mundial por la Democracia. Los usuarios podrán identificar y conectarse con otros activistas a través del nuevo directorio cuando busquen por temas, países o regiones. Si desea ser parte de este directorio, por favor llene el sencillo formulario en línea aquí.

Manage Subscription